"EL TIGRE” QUE NOS LLEVÓ A RUSIA 2018
- TRIBUNA BLANQUIRROJA
- 6 oct 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 oct 2018
Por María Teresa Paz |

El fútbol cambia el ánimo de un país, es el deporte rey a nivel mundial. Si nos va bien futbolísticamente hablando, les aseguró que, al día siguiente de un partido ganado, en cualquier parte del mundo, el ánimo está al tope y esto se refleja en nuestro quehacer cotidiano. El mundial Rusia 2018 ha sido un evento transcendental en el deporte peruano. Treinta y tres millones de peruanos nos hemos unido para alentar a un grupo de muchachos jóvenes, bajo la dirección de un extranjero que se ha ganado el respeto, admiración y cariño de nuestro pueblo peruano.

Hace 36 años, los stickers del “Naranjito” de España 82 nos acompañó en las loncheras del colegio, las figuritas de Cubillas, Uribe y Cueto se vendían como pan caliente en los kioskos de periódicos y nuestras refrigeradoras marca National estaban adornadas con los mejores jugadores de la Selección peruana y del entrenador Elva de Padua “Tim”. En 1985, parecía que lográbamos el milagro de pasar por encima a la Argentina de Maradona y sacar boleto al Mundial de México 86, pero a falta de nueve minutos para el final, en el monumental de River Plate en Buenos Aires, un espigado rubio nos negó la posibilidad de volver al país azteca como en el 70, ese jugador fue: Ricardo Gareca.

En el 2015 “El Tigre” Gareca fue convocado por la Federación Peruana de Fútbol para ser el entrenador de nuestras promesas del balón pie. Gareca, un tipo recto, disciplinado, profesional y comprometido con el fútbol, trajo orden al seleccionado peruano en donde los jugadores de ese entonces eran el fiel reflejo de nuestra sociedad desordenada y caótica. Gareca planteó desde el comienzo: Trabajo con los que son disciplinados. Él dio oportunidad a los jóvenes que por amor juegan y a los reacios los separa así sean Lionel Messi.

Es por esto que nuestro entrenador se ha convertido en uno de los personajes más queridos e influyentes en nuestro país. Pero éste ha sido un trabajo arduo, de duras luchas para “El Tigre” porque tuvo que formar a los jugadores de hoy que tenían la imagen negativa de los jugadores pasados, que paraban en la mira de los programas de espectáculos por sus excesos en juergas y diversiones extremas que solo traían frustración y vergüenza al pueblo peruano.

Gareca, nos llevó a Rusia 2018 con mucho esfuerzo, un trabajo de hormiga que han dado sus frutos evidentes, teniendo de la mano a la rectitud y perseverancia. Ahora se inicia un nuevo proceso hacia Qatar 2022 y la Copa América de Brasil. La hinchada será el doble de exigente porque ya vimos que podemos, pero sabemos que tenemos un líder, un buen líder, el gran Ricardo Alberto Gareca Nardi.
Fotos: Google
Retoque: Sheyla Rivera
Comentarios